A partir de los 3 meses los bebés interactúan más con el entorno. Eso te permite disfrutar de sus sonrisas y de sus primeros sonidos. Día a día, tu bebé de 3 meses va consiguiendo nuevos logros que le acercan un poco más al mundo que les rodea. Su capacidad de aprendizaje es tan rápida que te sorprenderá lo rápido que crece ¿Qué puedes esperar a los 3 meses de tu peque?

 

¿Cómo es el desarrollo del bebé de 3 meses?

Los primeros meses de vida del bebé están llenos de grandes progresos y cambios. Cuando hablamos del desarrollo del bebé es importante tener en cuenta que cada bebé sigue su ritmo de desarrollo. Por lo tanto, las características del crecimiento del bebé que explicaremos a continuación se deben tomar como referencia, pero no como indicador absoluto. Cada peque desarrollará una habilidad determinada en un momento diferente.

No es de extrañar que tengas la sensación en estos meses de que tu peque crece más rápido de lo que pensabas. Los sentidos evolucionan y maduran en poco tiempo y tu bebé de 3 meses ya puede interactuar con el entorno de forma cada vez más hábil y eficaz.

 

Logros del desarrollo del bebé a los tres meses de edad

Durante los dos primeros años, el niño se encuentra en una etapa en la que construye su inteligencia a través de los sentidos y el movimiento. No obstante, los primeros meses de vida son emocionantes para los padres. Observarás grandes cambios y rápidos progresos en el crecimiento del bebé durante esta etapa. Experimenta un primer ecuador en el desarrollo del bebé, ya que, a partir de este momento sus cambios serán cada vez más importantes.

¿Qué hace un bebé de 3 meses? Es fundamental destacar que los bebés a partir de esta edad necesitan estar boca abajo la mayor parte del tiempo. Así puede practicar levantando la cabeza y el tronco, incluso sosteniéndose con los antebrazos. De esta manera su cuerpo, y sus músculos, irá cogiendo fuerza.

 

Desarrollo del área motora

Un bebé al que se le permite estar en el suelo, y se le da libertad de movimiento, es capaz de experimentar con su cuerpo y de construir su propia historia de forma natural.

Entre los 3 y los 6 meses, el tono muscular del bebé va adquiriendo fuerza lo que le permite levantar su cabeza y tórax cuando está en posición boca abajo. Cuando le dejamos tumbado boca arriba estira y encoge las piernas, abre y cierra las manos, se las lleva a la boca, agarra y agita juguetes como sonajeros. En algún momento conseguirá girarse, cambiando su perspectiva de ver las cosas.

Además, conseguirá sentarse más erguido sosteniendo la cabeza ¡Es todo un as!

 

Desarrollo del área visual y auditiva

Los cambios que se producen en el área visual del bebé de 3 meses son bastante llamativos. Al nacer, el sentido de la vista está muy poco desarrollado. Alrededor de los 3 meses, el peque presta atención a las caras y objetos que tiene delante, los sigue con la vista y es capaz de reconocerlos desde lejos. También empieza a coordinar los ojos con las manos, y es capaz de fijarse en un objeto y cogerlo con la mano. Es muy típico del bebé de 3 meses que trate de seguir el móvil que tiene en la cuna, y que incluso alargue la mano para tratar de alcanzar sus figuras.

En cuanto al oído, se hace más evidente la respuesta auditiva del peque, ante los sonidos. Es capaz de sonreír cuando escucha la voz de mamá o papá, empieza a emitir sonidos y balbuceo y voltea la cabeza en dirección a los sonidos.

 

Desarrollo del área social

Además, en el área social, el bebé sonríe cuando ve a sus figuras de referencia u objetos que le llamen la atención. Se incrementan las expresiones faciales y empieza a imitar algunos movimientos y sonidos. Si porteas a tu bebé podrás ver como cuando le hablas se calma y gira su cabeza. Si quieres saber más del porteo seguro puedes leer este artículo.

 

Alimentación del bebé de 3 meses

Hasta los 6 meses de vida, el bebé se alimenta de forma exclusiva de leche materna, o en su defecto, de fórmula.

Si hasta el momento, el patrón de las tomas era anárquico, a partir de los 3 meses, empieza a adquirir cierta rutina (aunque esto no es así en todos los peques) e incluso algunos empiezan a reducir las tomas nocturnas.

No debes olvidar que alrededor de los 3 meses es muy habitual que aparezca la crisis de lactancia en la que el bebé se vuelve más demandante y reclama pecho muy a menudo. Coincide con un cambio en la producción de leche de la madre y un periodo de crecimiento más acelerado. Este periodo es delicado, porque la falta de información hace que algunas madres piensan que se han quedado sin leche. Lo que necesitas es dejar que tu peque mame más a menudo y la producción se regulará en unos días. Confía en toda la experiencia que has ido adquiriendo durante estos primeros meses.

 

¿Cómo es el sueño del bebé a los tres meses de edad?

Dentro de los hitos de desarrollo que acabamos de mencionar, debemos incluir los cambios en el sueño del bebé que se producen. Ahora ya pasa más horas despierto, ya que, empieza a mostrar interés por el entorno. Verás que las horas de sueño diurno empiezan a reducirse.

Recuerda una vez más, que cada bebé muestra un patrón de sueño diferente. Lo más importante es observar a tu hijo e identificar las señales que muestren cansancio como bostezos, irritabilidad… para propiciar y asegurar un descanso adecuado.

 

 

La época de los tres meses es un momento clave en el desarrollo del bebé. Se abre al mundo exterior y empieza a interactuar y a expresar sus necesidades. Comprender las características de este periodo te ayudará a vivirlo desde la tranquilidad, sabiendo que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo.