El desarrollo del bebé a los 11 meses es acelerado y puede que empiece a dar sus primeros pasos o que todavía le falte un poco. Cerca del año, el ritmo de crecimiento se desacelera, lo que puede afectar a la alimentación y al sueño. Conoce todos los detalles del desarrollo del bebé a los 11 meses y empieza a preparar su fiesta para celebrará el primer año.

 

Desarrollo del bebé a los 11 meses

El bebé de 11 meses se encuentra en un momento de mucho descubrimiento y es posible que empiece a dar sus primeros pasos. Cuando empieza, en pocos días, la estabilidad mejora y se desplaza con mayor seguridad. Pero si todavía no está preparado, no pasa nada, cada peque sigue su ritmo, y debes respetarlo.

Por otro lado, el bebé de 11 meses comprende órdenes simples y su lenguaje sigue desarrollándose, de manera que empieza a imitar sonidos y entonaciones de voz.

Conversar con el bebé, contarle cuentos y cantar y bailar canciones, estimulará y fomentará el lenguaje.

Cuando vayáis de paseo, también es un buen momento para hablar con el bebé y poner nombre a lo que vais viendo. El reconocimiento de los objetos y rostros familiares aumenta, y empieza a recordar el lugar donde se guardan los juguetes, así como las rutinas diarias y a los familiares más directos.

 

Cómo estimular al bebé de 11 meses

El bebé de 11 meses se encuentra en una etapa de pleno descubrimiento y desarrollo por lo que todas las actividades dirigidas a estimular el canal auditivo, visual y motor serán ideales. Poner música y bailar con tu bebé, hacer mímica con la letra de las canciones, es un juego divertido en el que disfrutaréis juntos.

Los cuentos son una herramienta muy potente que te permiten explicar historias, hablar de las emociones, y que tu bebé recuerde nombres, secuencias y personajes.

Elige cuentos para peques de 12 meses y descubrid juntos el fascinante mundo de la lectura y todas las posibilidades que ofrece.

Los libros sensoriales son otra opción maravillosa a tener en cuenta.

Por otro lado, a los peques de 11 meses, les gusta estar con otros niños e interactuar con ellos, por lo que salir al parque o reunirte con otras madres con peques, es una oportunidad para que se relacionen entre iguales.

 

Alimentación del bebé de 11 meses

A los 11 meses, el bebé seguramente ya ha probado la mayor parte de los alimentos, pero sigue experimentando texturas, sabores y colores diferentes. A esta edad, es interesante que el bebé coma los alimentos en trozos, y si todavía toma purés, es el momento de hacer la transición a los sólidos. Es recomendable que el peque coma con el resto de la familia y preparar el mismo menú para todos, aunque haya que hacer adaptaciones en algunos platos o preparaciones.

Es interesante que se presenten los alimentos de forma sencilla, con pocos condimentos, de manera que el niño descubre los sabores naturales de los alimentos.

Recuerda que debes evitar ofrecer alimentos con riesgo de atragantamiento, como frutos secos enteros, manzana y zanahoria crudas, aceitunas o arándanos…

No olvides que, hasta el año, la leche materna o de fórmula, sigue siendo el aporte principal de energía y nutrientes en la dieta del bebé.

 

Sueño del bebé de 11 meses

Es posible que cerca del año, notes cambios en el patrón de sueño de tu bebé. Los cambios que experimenta, los primeros pasos, la mayor interacción con el entorno, pueden afectar al sueño del peque.

Además, el bebé de 11 meses suele resistirse a la hora de ir a la cama. Para evitarlo, establece un ritual de sueño, para que el peque lo asocie al momento de ir a dormir.

Algunos niños adquieren un vínculo especial con algún peluche u objeto, de manera que se convierte en una muletilla que les ayuda a conciliar el sueño de forma más autónoma. Es posible que la muletilla le ayude también a reducir la ansiedad por separación, cuando vaya a la escuela infantil o pase unas horas sin mamá y papá.

 

Casi tiene 1 año: prepara el primer cumpleaños de tu peque

Se acerca el primer año de tu bebé, un momento muy especial, y llega el momento de pensar cómo vais a celebrarlo. Preparar una merienda es una muy buena opción de celebración.

 

Consejos para organizar la fiesta del primer cumpleaños

Aunque la posibilidad de espacios donde poder celebrar el primer cumpleaños es amplia, nosotros recomendamos celebrarlo en tu hogar. El bebé se sentirá más confortable ya que estará en su entorno.

En el caso de buscar un espacio fuera de casa, un parque o jardín, también será una buena opción, sobre todo si se trata de días cálidos.

 

1. Haz una lista de invitados y elige una hora por la tarde, después de la siesta del bebé, para que esté relajado.

2. Escoge una decoración alegre sin sobrecargar el espacio, para que el bebé no se sienta sobre estimulado.

3. Para la merienda, tienes múltiples opciones, según se adapte a lo que buscas. Puedes preparar un buffet con diferentes snacks, o puedes optar por un picnic si lo celebráis fuera de casa. ¡No te olvides de la tarta! Puede ser que tu bebé aún no haya probado algún grupo de alimentos, como los lácteos, por lo que estate atenta si el día del cumpleaños es la primera vez que introduces un alimento nuevo.

 

El bebé a los 11 meses se encuentra en un momento de mayor relación con el entorno. Todos estos cambios pueden afectar a la alimentación y sueño del bebé. Además, está a las puertas de cumplir el primer año, por lo que es un buen momento para preparar esta bonita celebración en familia.