Los juguetes educativos deberían estar en la lista de Navidad de nuestros hijos ya que trabajan su desarrollo físico, psicológico y emocional. Los primeros 3 años del bebé son una etapa muy importante en su desarrollo, te damos ideas para la estimulación temprana del bebé.

 

Juguetes para bebés de 0-3 meses

Los bebés no necesitan tener una gran cantidad de juguetes, pero sí aquellos que les ayude a desarrollarse. Puedes estimular sus sentidos con sonajeros o juguetes que tengan sonido, color o luz para que el bebé aprenda a dirigir la mirada hacia ellos. También les estimulará pasar tiempo en la manta de actividades.

 

Juguetes para bebés de hasta 6 meses

Algunos bebés empiezan con la dentición, por lo que tener juguetes aptos para ser mordidos y fabricados con materiales naturales son los mejores. También es momento de desarrollar su psicomotricidad fina, poco a poco podrá coger algunos objetos más pequeños y apilarlos. Como los cubos para construir una torre y derribarla. ¡Cómo les encanta verte apilar para luego tirarla! Además, empieza a mantener la postura al sentarse, por lo que le gustará jugar con su búho tentetieso, un indispensable del baúl de juguetes de nuestro bebé.

 

 Juguetes para bebés de 6-9 meses

Empieza el gateo y los bebés necesitan objetos que desarrollen su psicomotricidad. El circuito de coches blanditos hará que pueda perseguir los coches por el suelo mientras gatean o divertirse mordiéndolos o apretándolos. Con la mesa de actividades podrán escuchar sonidos y aprender los colores. También estimula su oído con este simpático xilófono en forma de oruga. ¡Verás cómo se ríe!

Juguetes para bebés de hasta los 12 meses

Es posible que empiece a caminar o moverse de pie cogiéndose a los muebles. Le divertirá tener un animal que pueda tirar de él y le anime a moverse con la vaquita de arrastrar. También es un buen momento en esta fase de edad que aprendan formas de los juguetes y se entretenga encajando figuras en el cubo de aprendizaje. Los cuentos también son un juguete educativo indispensable. Si tiene sonidos, ayudará a identificar la historia. ¡Verás como te viene con el libro para que lo leas una y otra vez! Los libros sensoriales también le ayudan a experimentar con las texturas.

Juguetes educativos hasta los 18 meses

Son bebés más espabilados que mantienen la atención pocos segundos y pasan de una actividad a otra. Verás que el bebé se divierte más por tirar sus juguetes por toda la habitación o la casa y que le cuesta estarse tiempo jugando con un solo juguete. Por lo que lo mejor es optar por un juguete educativo que tenga varias funciones, como el andador de actividades. También verás que se le da mejor lo de apilar objetos y ordenarlos. Potencia sus sentidos con nuestro arcoíris de madera Montessori.

Otra cosa que te darás cuenta es que tu bebé te imita y quiere tener las mismas cosas que tú, por eso, puedes darle juguetes infantiles que se asemejen a los reales, como un kit de bricolaje o una cámara de fotos de madera.

Juguetes educativos hasta los 24 meses

A estas edades te ve mucho y quiere pasar tiempo contigo, eso hace que te siga a la cocina para imitarte o mientras realizas actividades. Es ideal en esta edad darle juguetes que despierten su imaginación y sientan que pueden hacer lo mismo que tú. Por ejemplo, tenemos varios kits para simular una cocina de juguete como la máquina de zumos, la tostadora o la batidora.

Juguetes educativos hasta los 36 meses

El niño o niña empieza a emparejar los dibujos, por lo que darle puzles imantados para que aprendan a identificar figuras y montarlas les ayudará a su desarrollo neuronal. En esta etapa empiezan a identificar profesiones y quieren jugar a ser mayores. Disfrutarán mucho si pueden hacerse pasar por dentistas o médicos.

Otro juguete educativo que no puede faltar para es el portátil de madera que les enseñará a desarrollar mejor el lenguaje y la escritura.

 

Esperamos que con esta guía tengas claro que los juguetes son más que para divertirse, ¡les ayuda a desarrollar habilidades!