Muchos padres desconocen que pueden solicitar a la empresa no trabajar los fines de semana para hacer valer sus derechos de conciliación laboral y familiar. En este artículo te explicamos qué dicen las leyes al respecto,

¿Qué es la conciliación familiar?

La conciliación familiar es el concepto que hacer referencia a la necesidad de equilibrio entre la vida laboral y familiar de un trabajador/a, para mejorar el bienestar personal y sean más productivos y eficientes en los puestos de trabajo. 

Diferencia entre el derecho de descanso y derecho de conciliación

Los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo de 36h semanales consecutivas. Según el Ministerio de Igualdad, “Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, se reconocerán a los trabajadores en la forma que fomenten la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su ejercicio”. Toda persona trabajadora, tenga hijos a cargo o no, tiene derecho a conciliar su vida personal con la laboral.

¿Quiénes pueden pedir la conciliación familiar?

La puede solicitar toda persona que necesite conciliar para cuidar a otros familiares de hasta segundo grado (hijos, abuelos, padres o hermanos) y necesitan ajustar su horario de trabajo para poder atender a las necesidades del menor o familiar.

Pero ¿cuándo solicitar conciliación familiar? 

Si la empresa nos niega un cambio necesario y justificado por razones de conciliación familiar, se debe presentar demanda en el plazo improrrogable de 20 días hábiles desde la negativa de la empresa (o desde que hayan transcurrido los 30 días y no exista respuesta por parte de la empresa). Se trata de un proceso urgente y de tramitación preferente (la vista ha de señalarse dentro de los 5 días siguientes a la admisión de la demanda y la sentencia se dictará en el plazo de 3 días).

Ampliación del Plan de conciliación

En 2022, el Gobierno amplió el tramo de edad de aplicación del Plan Corresponsables de ayuda a la conciliación para el cuidado de menores que, hasta entonces, beneficiaba a los hogares con hijos/as de hasta 14 años y que a partir de ese momento lo hacía también a aquellas familias con menores de hasta 16 años.

Derecho de los trabajadores de no ejercer en fin de semana

En España, el derecho de los padres y madres a solicitar la no realización de trabajo los fines de semana por el cuidado de un menor de 12 años está reconocido en el Estatuto de los Trabajadores desde 2019, que es la ley que regula las relaciones laborales en el país.

Según el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tienen derecho a adaptar la duración y distribución de su jornada de trabajo para hacer efectivo el derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en los términos que se establecen en la negociación colectiva o en el acuerdo entre el trabajador y el empresario.

En este sentido, los trabajadores con hijos menores de 12 años pueden solicitar a su empleador que se les permita no trabajar los fines de semana para poder atender las responsabilidades familiares. Es importante destacar que esta solicitud no implica la reducción de la jornada de trabajo, sino simplemente la adaptación de la misma.

Es importante que los padres y madres se comuniquen con su superior con la mayor antelación posible y expliquen claramente sus necesidades para poder encontrar soluciones adecuadas para ambas partes y se garantizará la protección de los derechos laborales de los trabajadores.

Es importante destacar que estos derechos pueden variar en función del convenio colectivo aplicable a cada empresa, por lo que es importante revisar la normativa y las disposiciones específicas de cada sector laboral. En cualquier caso, los trabajadores pueden contar con el asesoramiento de los representantes de los trabajadores o de los sindicatos para ejercer sus derechos laborales y conciliar su vida laboral y familiar.

Cuando la conciliación no es tan sencilla

La realidad de muchas familias es que la conciliación es un mero trámite que no les permite atender adecuadamente a sus hijos, cuando están en casa.

El teletrabajo ha sido uno de los ejemplos que se ha implantado en los últimos tiempos, y que, si es cierto que permite al trabajador realizar sus actividades estando dentro del hogar, la realidad es si los niños están en casa, es complicado desempeñar la actividad laboral y atender a los más pequeños.

De ahí que sea importante distribuir el tiempo y motivar a los más peques para que realicen actividades y se entretengan con juegos adaptados.

¿Quién elige el horario en la adaptación de jornada por cuidado de hijos?

La persona trabajadora decide el horario de su reducción de jornada. El empresario no puede negarse a su decisión y tiene que facilitar la adecuación del trabajo a sus necesidades familiares para que pueda conciliar el trabajo. La conciliación familiar es un derecho que tienen todas las personas trabajadoras independientemente de su situación familiar.

Los progenitores de menores de 12 años pueden solicitar el derecho a no ejercer los fines de semana, por cuidado del menor y debe ser respetado por la empresa, buscando la adaptación más idónea de la jornada, para ambas partes, trabajador y empresa.